MUNDO ANIMAL

Los supervivientes del tiempo: las criaturas más antiguas que aún existen en el planeta

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los seres vivos más antiguos que habitan en nuestro planeta? ¿Qué características les han permitido sobrevivir durante millones de años a los cambios climáticos, las extinciones masivas y la competencia con otras especies? ¿Qué secretos esconden en su genética, su fisiología y su comportamiento? En este artículo te vamos a presentar a algunas de las criaturas más antiguas que aún existen en la Tierra, y que son verdaderos testimonios vivientes de la historia de la vida.

El tiburón duende: el terror de las profundidades

El tiburón duende es un pez cartilaginoso que pertenece a la familia Mitsukurinidae, la cual se originó hace unos 118 millones de años. Su aspecto es muy peculiar, con un hocico alargado y puntiagudo que le sirve como un “radar” para detectar los impulsos eléctricos de sus presas. Su mandíbula tiene libre desplazamiento, lo que le permite proyectarla hacia adelante cuando ataca. Su cuerpo es alargado y flexible, y puede medir entre 2 y 6 metros de longitud. Se le puede encontrar en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, a profundidades que van desde los 200 hasta los 1300 metros. El tiburón duende es el único miembro vivo de su familia, ya que sus parientes extintos, Scapanorhynchus y Anomotodon, desaparecieron hace millones de años.

La hormiga de Marte: una reliquia del pasado

La hormiga de Marte es una especie de hormiga descubierta en el año 2000 en la selva amazónica de Brasil. Su nombre científico es Martialis heureka, que significa “maravilla guerrera de Marte”. Se trata de una hormiga muy primitiva, que se separó del resto de las hormigas hace unos 120 millones de años. Es la única especie viva de la subfamilia Martialinae, y se considera un fósil viviente. La hormiga de Marte tiene un aguijón venenoso, como todas las hormigas basales, y carece de ojos y ocelos (órganos sensoriales). Vive bajo tierra, en colonias pequeñas, y se alimenta de otros artrópodos. Su descubrimiento fue una gran sorpresa para la ciencia, ya que no se esperaba encontrar una nueva especie de hormigas en pleno siglo XXI.

El tiburón anguila: un fósil nadador

El tiburón anguila es otro pez cartilaginoso que tiene un aspecto similar al de una anguila. Pertenece a la familia Chlamydoselachidae, la cual se originó hace unos 150 millones de años. Su cuerpo es alargado y serpentino, y tiene entre 5 y 6 hileras de dientes afilados y curvados hacia adentro. Sus aletas dorsales, pélvicas y anales están situadas muy atrás en su cuerpo. Puede medir hasta 4 metros de longitud y pesar hasta 700 kg. Se le puede encontrar en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, a profundidades que van desde los 60 hasta los 1600 metros. El tiburón anguila es el único representante vivo de su familia, ya que sus parientes extintos se extinguieron hace millones de años.

La lamprea: un pez sin mandíbulas

La lamprea es una clase de peces sin mandíbulas que se originó hace unos 360 millones de años. Su cuerpo es cilíndrico y sin escamas, y tiene una boca circular con dientes córneos que le sirve para adherirse a otros peces y succionar su sangre. Su longitud varía entre los 15 y los 100 cm, dependiendo de la especie. Se le puede encontrar en los ríos y lagos de Europa, Asia, América del Norte y Oceanía. Algunas especies son anádromas, es decir, que nacen en agua dulce y migran al mar para alimentarse, y luego regresan al agua dulce para reproducirse. La lamprea es una de las formas de vida más antiguas que existen en la Tierra, y ha sobrevivido a varias extinciones masivas.

La vida se abre camino: el legado de las criaturas más antiguas

Estas son solo algunas de las criaturas más antiguas que aún existen en el planeta, pero hay muchas más que podríamos mencionar. Todas ellas nos muestran la increíble diversidad y adaptabilidad de la vida, que ha sabido resistir a los desafíos del tiempo y el espacio. Estas criaturas son verdaderos tesoros biológicos, que nos ayudan a comprender mejor la historia de la vida y nuestra propia evolución. Por eso, debemos respetarlas y protegerlas, ya que son parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que hayas aprendido algo nuevo e interesante. Si te ha gustado, no dudes en seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás más artículos sobre temas fascinantes. Te deseamos lo mejor y hasta la próxima.

Club Animalia

Club Animalia

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

MUNDO ANIMAL

Explorando la Comunicación con los Delfines

Bienvenido al fascinante mundo de los mamíferos marinos! Hoy profundizaremos en el cautivador tema de la comunicación entre delfines. Los
MUNDO ANIMAL PECES

Los fascinantes rituales de apareamiento de las especies marinas

El enigmático mundo bajo las olas La vasta extensión del océano, que se extiende más allá de lo que alcanza